martes, 22 de mayo de 2012

6. Tren de Engranajes Planetarios


Tren de engranajes planetarios

1. Imagen de un tren epicicloidal

Un engranaje planetario o engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o porta-planetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas.

Su funcionamiento esta gobernado por cinco estados que proporcionan la clave para entender los diferentes flujos de potencia de engranajes en las transmisiones automáticas. Pasemos a ver estos estados.

Son utilizados por las cajas de cambio automáticas. Estos engranajes están accionados mediante sistemas de mando normalmente hidráulicos o electrónicos que accionan frenos y embragues que controlan los movimientos de los distintos elementos de los engranajes.

La ventaja fundamental de los engranajes planetarios frente a los engranajes utilizados por las cajas de cambio manuales es que su forma es mas compacta y permiten un reparto de par en distintos puntos a través de los satélites, pudiendo transmitir pares mas elevados.

Otra  ventaja es  que disponiendo frenos de cinta y embrague que permitan fijar cada uno de estos elementos a la carcasa se pueden obtener distintas relaciones de multiplicación entre los demás elementos pudiendo de esta forma conseguir hasta 3  relaciones de cambio.

Ventajas de un tren epicicloidal:

• Son compactos
• Los planetarios siempre van engranados constante y completamente, eliminando la posibilidad de que se produzcan daños en los dientes debido a choques en las maniobras de engrane.
• Son fuertes y robustos, pudiendo soportar cargas de par mayores en comparación con otras combinaciones de engranajes de transmisiones manuales.



Tipos engranajes epicicloidales.

Prácticamente las mayorías de las cajas automáticas utilizan dos sistemas de engranajes epicicloidales. Estos son:

§  Sistema Simpson
§  Sistema Ravigneaux.

Sistema Simpson.- Consisten en dos trenes de planetarios que comparten los planetarios y un árbol de salida. Esta integración de los planetarios comunes ofrece una clasificación adicional del conjunto denominándolo también planetario compuesto.

2. Imagen de un Tren de engranajes del tipo Simpson

Sistema Ravigneaux.- Sus característica es poseer tres conjuntos de satélites dobles, cada conjunto de satélites esta compuesto por un piñón corto y otro largo y dos engranajes planetarios independientes que se engranan con los satélites doble del porta-satélites.

3. Imagen de un Tren de engranajes de tipo Ravigneaux
Imagen extraída desde http://www.aficionadosalamecanica.com/images-caja-cambios/ravigneaux-esquema.jpg




1. Vídeo Tren de engranajes planetarios
El siguiente vídeo fue obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=C8J0pim_ndY





BIBLIOGRAFÍA
Mecánicos. Tren de engranajes planetarios. Documentación extraída el 18 de mayo desde http://www.mecanicos.us/trabajo/manual/funcionamiento-de-los-engranajes-planetarios/
Wikipedia. Tren de engranajes planetarios. Documentación extraída el 19 de mayo desde http://www.mecanicos.us/trabajo/manual/funcionamiento-de-los-engranajes-planetarios/
Arpem. Tren epicicloidal. Documentación extraída el 20 de mayo desde http://www.arpem.com/pruebas/coches/glosario/tren-epicicloidal/tren-epicicloidal.html
Transpart. Tren epicicloidal. Documentación extraída el 21 de mayo desde http://www.transpart.com/7.html

APORTA: MARLON MORA


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