martes, 22 de mayo de 2012

20. Mantenimiento de una transmisión automática.


Las operaciones de mantenimiento de las cajas automáticas se limitan generalmente al cambio periódico del aceite, la verificación de fugas y las operaciones de reglaje que es necesario realizar cunado se observen anomalías del funcionamiento.
Si la selección de las posiciones de la palanca de cambio no fuese correcta, se procederá a la operación de reglaje de esta palanca, que consiste en situarla en diferentes posiciones que puede adoptar, comprobando que a cada una de ellas corresponde el enclavamiento perfecto de las misma posición de la caja de cambios. En el sistema de mando existen los tornillos de reglaje oportunos, que permiten corregir las deficiencias encontradas. No obstante es conveniente verificar y corregir las posibles holguras de mecanismo antes de proceder a los reglajes.
Algunas cajas automáticas disponen de reglajes de la presión de mando del aceite, que deben ser accionados cuando se encuentran anomalías de funcionamiento debidas a esta causa, previo control de las presiones en las diferentes condiciones de utilización del vehículo.
El aceite de las cajas de cambio debe ser renovado cada 50000km, y controlado el nivel cada 10000km. Para que esta medición sea fiable, resulta imprescindible que el aceite se encuentre a su temperatura normal de funcionamiento (entre 65 y 80°C), lo que ocurre inmediatamente después de un breve periodo de funcionamiento. La verificación debe realizarse con la palanca selectora en la posición P (después de haberla pasado por todas las posiciones) y el motor girando a ralentí, estando el vehículo detenido en terreno horizontal. Extrayendo la varilla medidora de nivel en estas condiciones, el aceite debe encontrarse entre las marcas de máximo y mínimo; sino fuese así deberá rellenarse o extraer el necesario.
Al momento de cambiar el ATF hay que tener en cuenta el tipo de ATF que utiliza, ya que un ATF incorrecto provocaría un mal funcionamiento de la transmisión.




Bibliografía: Manual del automóvil. JM Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario