martes, 22 de mayo de 2012

7.- EMBRAGUE DE DISCOS MÚLTIPLES




Es un tipo de embrague constituido por dos o más discos de rozamiento. Estos, solidarios a la transmisión, se hallan intercalados, uno a uno, con otros tantos discos metálicos adheridos al cigüeñal. La adherencia entre las series de discos queda asegurada por un empujador accionado por uno o más muelles.
El objetivo de este mecanismo es de transmitir o no el movimiento de un eje a otro. Cuando el embrague está en posición de transmitir el movimiento se dice que los ejes están acoplados y cuando está en posición de no transmitir el movimiento se dice que los ejes están desacoplados. En el extremo de uno de los ejes está rígidamente unido a una caja cilíndrica  que tiene una pared lateral dentada en el interior; en el centro de la caja está el otro eje también dentado. Adentro hay unos discos de dos tipos diferentes alternados entre si, unos van dentados exteriormente  cuyo dentado encaja en el dentado Interior de la pared de la caja y los otros son dentados interiormente para engranar con los dientes del eje interior.
Se trata de un sistema de embrague más complicado que el monodisco (dotado de un solo disco de rozamiento solidario a la transmisión y de un solo disco metálico adherido con el cigüeñal). De modo aproximado puede decirse que un embrague de discos múltiples no es más que una serie de embragues monodisco acoplados axilmente.
La principal ventaja consiste en que, para un mismo diámetro, el embrague de discos múltiples permite transmitir pares motores más elevados que un embrague monodisco. Además, a igualdad de par transmitido, el conjunto de discos múltiples presenta un momento de inercia menor que el del grupo monodisco.
En algunos tipos de embrague de discos múltiples, los discos de rozamiento también son de metal (al igual que los discos unidos al motor) y trabajan en un baño de aceite. En dichas condiciones, el coeficiente de rozamiento es más bajo (aproximadamente 1/10 del que existe entre discos normales y secos), por lo que es preciso compensar esta insuficiencia con presiones mucho más elevadas. Los embragues de este tipo, que requieren el baño de lubricante para evitar peligros de sobrecalentamiento o gripado entre los discos, encuentran con mucha frecuencia aplicación en las transmisiones automáticas. A veces, en las transmisiones para motocicletas, los discos de rozamiento van recubiertos de corcho y trabajan en un baño de aceite.










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