martes, 22 de mayo de 2012

3. Funcionamiento y Reconocimiento de partes




                3.Funcionamiento y Reconocimiento de partes


Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.

Partes de una Transmision Automática

Convertidor de par: Consiste en un impulsor de bomba y en un rodete de turbina que se encara uno a otro con un estator entre ellos, este es llenado con aceite; cuando el impulsor de bomba es conectado al motor gira el aceite del convertidor es dirigido bajo presion al rodete de turbina causando la rotacion y latransmision de la potencia
La unidad de engranaje planetario está configurada de tres tipos de engranaje: el Engranaje Anular, el Engranaje Piñón, y el engranaje Planetario. El cambio es acompañado a través del cambio de la combinación de los engranajes que está a la entrada, el engranaje que está a la salida y el engranaje fijado.
                                     

                                            1.-  Imagen del convertidor de par

Embragues y Bandas: Los embragues de fricción (discos) y las bandas de transmisión son quienes accionan o sujetan cuando se requiere, los componentes del conjunto de embrague. Los embragues de fricción y las bandas de transmisión son activados y controlados por el flujo y presión del fluido de transmisión automática.


                                        
                                           2.-Imagen de embragues
                                       


Sistema Hidráulico: El sistema hidráulico es un laberinto complejo de pasos y tubos que envían el fluido de transmisión automática bajo presión a todas las partes de la transmisión y al convertidor de torsión. El sistema hidráulico también es comúnmente llamado la caja de válvulas o cerebro y es el encargado de administrar el flujo de aceite, hacia los circuitos, que activan las bandas y embragues.

                              
                                              3.-Imagen del cuerpo de válvulas.
                                           

Solenoides: Estos solenoides responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.
                                                  
                                                        4.-Imagen de solenoides.

  

Gobernador: Este gobernador por lo regular va instalado en la flecha de salida. La funcion correcta de este componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siguiente

                                       
                                                 5.-Imagen de gobernador.

Sensor vss

El VSS  [vehículo Speed Sensor], monitorea la velocidad de salida, hacia las flechas que finalmente moveran las ruedas. Enviando una señal al modulo de control indicando la velocidad del vehículo
                                                  
                                                           6.-Imagen de vss.
 Sobre marcha
Es cuando en la caja automática se elimina el patinaje A partir de ello, se activan otros componentes, haciendo que las vueltas de salida de la transmisión sean superiores a las del motor.

Buje
Un buje es el elemento donde se apoya y gira un eje. Puede ser una  pieza que sujeta un cilindro de metal o un conjunto de componentes que forman un punto de unión.

Embrague hidráulico
En los embragues hidráulicos el medio de transmisión del movimiento es el aceite. Una bomba centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado el eje primario de la caja de velocidades. La energía cinética de cada partícula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrífuga, donde esta lo envía hacia la periferia, volviéndose a repetir el ciclo.
                                   

                                               7.-Imagen de embragues hidráulicos.


Funcionamiento

Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectiva mente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios
2. Los engranajes que constituyen las velocidades, que son generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión hidráulica.
3. El conjunto o "caja" de válvulas hidráulicas que seleccionan los diferentes frenos y embragues, para ir cambiando las velocidades.
4. La bomba hidráulica que suministra la presión para accionar los frenos y embragues, así como para el convertidor.

   FUNCIONAMIENTO DE VÁLVULAS Y UNIDADES          HIDRÁULICAS.
Este es el componente mas complejo de la transmisión ya que funciona como el cerebro de todo el sistema y es el más difícil de diagnosticar y restaurar debido a su funcionamiento tan complejo.
El cuerpo de válvulas es el corazón del sistema. Este pasa presiones a los embragues y las bandas para accionarlas y debe hacerlo con precisión. Los sensores de temperatura, presión,contra presión y velocidad tienen que mandar las señales correctas en el momento preciso. Mostramos el esquema típico de una transmisión. El aceite tiene que ser bien “delgado”, sin aditivos agresivos que formen capas químicas sobre los sensores. Debe que tener bastante detergente para mantener el sistema libre del barniz que evite el trabajo eficiente de las válvulas
Computadoras: TCM
Esta es la unidad de control electrónico la cual toma información de diferentes censores, tales como censor de temperatura, TPS, VSS censor de velocidad del vehículo entre otros para ordenar  a los solenoides a operar para lograr las diferentes velocidades requeridas  así como la presión requerida para confortabilidad del conductor y pasajeros.

                                              
                                                  8.-Imagen de cuerpo de válvulas.

            UNIDADES HIDRÁULICAS.
Característica.

  • Unidad multi-etapa con cambio automático de baja a alta presión.
  • Manómetro de presión con escalas de colores, relleno de glicerina (para el uso con todas las llaves de par de ITH).
  • Ajuste fino de par mediante válvula reguladora
  • Tanque laminado para la disipación de calor.
  • Armazón para protección y transporte
  • Control remoto
  • Todas las partes están protegidas anti-corrosión
  • Tornillo de respiración

Funcionamiento.
Gracias al diseño del cambio automático de baja a alta presión, la velocidad de funcionamiento de la llave de par es rápida en toda la gama. La escala de pares del manómetro de alta presión también simplifica el uso de la herramienta. El usuario fija la presión hidráulica directamente en la bomba. El tanque laminado es refrigerado por un ventilador para asegurar una rápida dispersión de calor en la atmósfera.

           Ejercicios Prácticos.




1era Relación
Corona (Z3)
105
dientes
Planetario (Z1)
95
dientes
RT
2,10526316
Corona rpm (n3)
5000
rpm
n
2375
2da Relación
Corona (Z3)
105
dientes
Planetario (Z1)
95
dientes
RT
1,9047619
Corona rpm (n3)
5000
rpm
n
2625
3era Relacion
Corona (Z3)
105
dientes
Rt
0,525
Planetario (Z1)
95
dientes
n
9523,80952
Corona rpm (n3)
5000
rpm
4ta Relación
Corona (Z3)
105
dientes
RT
-1,10526316
Planetario (Z1)
95
dientes
n
-4523,80952
Corona rpm (n3)
5000
rpm

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