Tren de engranajes planetarios
1. Imagen de un tren epicicloidal
Gráfica obtenida desde http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1908311&page=3
Un engranaje
planetario o engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes (o tren
de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol.
Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o porta-planetas que a su vez puede rotar en relación
al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso
de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas.
Su funcionamiento esta gobernado por cinco estados
que proporcionan la clave para entender los diferentes flujos de potencia de
engranajes en las transmisiones automáticas. Pasemos a ver estos estados.
Son utilizados por las cajas de cambio
automáticas. Estos engranajes están accionados mediante sistemas de mando
normalmente hidráulicos o electrónicos que accionan frenos y embragues que
controlan los movimientos de los distintos elementos de los engranajes.
La ventaja fundamental de los engranajes
planetarios frente a los engranajes utilizados por las cajas de cambio manuales
es que su forma es mas compacta y permiten un reparto de par en distintos
puntos a través de los satélites, pudiendo transmitir pares mas elevados.
Otra
ventaja es que disponiendo frenos
de cinta y embrague que permitan fijar cada uno de estos elementos a la carcasa
se pueden obtener distintas relaciones de multiplicación entre los demás
elementos pudiendo de esta forma conseguir hasta 3 relaciones de cambio.
Ventajas de un tren epicicloidal:
• Son compactos
• Los planetarios siempre van engranados constante y
completamente, eliminando la posibilidad de que se produzcan daños en los
dientes debido a choques en las maniobras de engrane.
• Son fuertes y robustos, pudiendo soportar cargas
de par mayores en comparación con otras combinaciones de engranajes de
transmisiones manuales.
Tipos engranajes epicicloidales.
Prácticamente las mayorías de las cajas automáticas
utilizan dos sistemas de engranajes epicicloidales. Estos son:
§ Sistema
Simpson
§ Sistema
Ravigneaux.
Sistema Simpson.- Consisten
en dos trenes de planetarios que comparten los planetarios y un árbol de
salida. Esta integración de los planetarios comunes ofrece una clasificación
adicional del conjunto denominándolo también planetario compuesto.
2. Imagen de un Tren de engranajes del tipo Simpson
Imagen extraída desde http://www.transpart.com/images/epicicloidal-foto.jpg
Sistema Ravigneaux.- Sus característica es poseer tres conjuntos de
satélites dobles, cada conjunto de satélites esta compuesto por un piñón corto
y otro largo y dos engranajes planetarios independientes que se engranan con
los satélites doble del porta-satélites.
3. Imagen de un Tren de engranajes de tipo Ravigneaux
Imagen extraída desde http://www.aficionadosalamecanica.com/images-caja-cambios/ravigneaux-esquema.jpg
1. Vídeo Tren de engranajes planetarios
1. Vídeo Tren de engranajes planetarios
El siguiente vídeo fue obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=C8J0pim_ndY
BIBLIOGRAFÍA
Mecánicos. Tren de engranajes planetarios. Documentación
extraída el 18 de mayo desde http://www.mecanicos.us/trabajo/manual/funcionamiento-de-los-engranajes-planetarios/
Wikipedia. Tren de engranajes planetarios.
Documentación extraída el 19 de mayo desde http://www.mecanicos.us/trabajo/manual/funcionamiento-de-los-engranajes-planetarios/
Arpem. Tren epicicloidal. Documentación
extraída el 20 de mayo desde http://www.arpem.com/pruebas/coches/glosario/tren-epicicloidal/tren-epicicloidal.html
Transpart. Tren epicicloidal. Documentación
extraída el 21 de mayo desde http://www.transpart.com/7.html
APORTA: MARLON MORA
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