3.Funcionamiento y Reconocimiento de partes
Una transmisión
automática es una caja
de cambios de automóviles que puede encargarse por sí misma de cambiar la
relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando
así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.
Partes de una Transmision Automática
Convertidor de par: Consiste en un
impulsor de bomba y en un rodete de turbina que se encara uno a otro con un
estator entre ellos, este es llenado con aceite; cuando el impulsor de bomba es
conectado al motor gira el aceite del convertidor es dirigido bajo presion al
rodete de turbina causando la rotacion y latransmision de la potencia
La unidad de engranaje planetario está
configurada de tres tipos de engranaje: el Engranaje Anular, el Engranaje
Piñón, y el engranaje Planetario. El cambio es acompañado a través del cambio
de la combinación de los engranajes que está a la entrada, el engranaje que
está a la salida y el engranaje fijado.
1.- Imagen del convertidor de par
Embragues y Bandas: Los embragues de fricción
(discos) y las bandas de transmisión son quienes accionan o sujetan cuando se
requiere, los componentes del conjunto de embrague. Los embragues de fricción y
las bandas de transmisión son activados y controlados por el flujo y presión
del fluido de transmisión automática.
2.-Imagen de embragues
Sistema Hidráulico: El sistema hidráulico es un
laberinto complejo de pasos y tubos que envían el fluido de transmisión
automática bajo presión a todas las partes de la transmisión y al convertidor
de torsión. El sistema hidráulico también es comúnmente llamado la caja de
válvulas o cerebro y es el encargado de administrar el flujo de aceite, hacia
los circuitos, que activan las bandas y embragues.
3.-Imagen del cuerpo de válvulas.
Solenoides: Estos solenoides responden
a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados
sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede
optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el
momento exacto en que los necesite.
4.-Imagen de solenoides.
Gobernador: Este gobernador por lo
regular va instalado en la flecha de salida. La funcion correcta de este
componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea
por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no
hace el cambio siguiente
5.-Imagen de gobernador.
Sensor vss
El VSS [vehículo Speed Sensor], monitorea la
velocidad de salida, hacia las flechas que finalmente moveran las ruedas.
Enviando una señal al modulo de control indicando la velocidad del vehículo
6.-Imagen de vss.
Sobre marcha
Es cuando en la caja automática se
elimina el patinaje A partir de ello, se activan otros componentes, haciendo
que las vueltas de salida de la transmisión sean superiores a las del motor.
Buje
Un buje es
el elemento donde se apoya y gira un eje. Puede ser una pieza
que sujeta un cilindro de metal o un conjunto de componentes que forman un
punto de unión.
Embrague hidráulico
En los embragues hidráulicos el medio
de transmisión del movimiento es el aceite. Una bomba centrífuga recibe el giro
del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado
el eje primario de la caja de velocidades. La energía cinética de cada
partícula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que
tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es
devuelto hacia la bomba centrífuga, donde esta lo envía hacia la periferia,
volviéndose a repetir el ciclo.
7.-Imagen de embragues hidráulicos.
Funcionamiento
Una transmisión automática o
"cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo
de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio
automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor
de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más
grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas,
y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las
desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los
cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante
unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectiva mente uno
o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también
engranajes planetarios
2. Los engranajes que constituyen las velocidades, que son
generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y
desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión
hidráulica.
3. El conjunto o "caja" de válvulas hidráulicas que
seleccionan los diferentes frenos y embragues, para ir cambiando las
velocidades.
4. La bomba hidráulica que suministra la presión para accionar los
frenos y embragues, así como para el convertidor.
FUNCIONAMIENTO DE VÁLVULAS Y UNIDADES HIDRÁULICAS.
Este
es el componente mas complejo de la transmisión ya que funciona como el cerebro
de todo el sistema y es el más difícil de diagnosticar y restaurar debido a su
funcionamiento tan complejo.
El
cuerpo de válvulas es el corazón del sistema. Este pasa presiones a los
embragues y las bandas para accionarlas y debe hacerlo con precisión. Los
sensores de temperatura, presión,contra presión y velocidad tienen que mandar las
señales correctas en el momento preciso. Mostramos el esquema típico de una
transmisión. El aceite tiene que ser bien “delgado”, sin aditivos agresivos que
formen capas químicas sobre los sensores. Debe que tener bastante detergente
para mantener el sistema libre del barniz que evite el trabajo eficiente de las
válvulas
Computadoras:
TCM
Esta
es la unidad de control electrónico la cual toma información de diferentes
censores, tales como censor de temperatura, TPS, VSS censor de velocidad del
vehículo entre otros para ordenar a los solenoides a operar para lograr
las diferentes velocidades requeridas así como la presión requerida para
confortabilidad del conductor y pasajeros.
8.-Imagen de cuerpo de válvulas.
UNIDADES HIDRÁULICAS.
Característica.
- Unidad multi-etapa con cambio automático de baja a alta presión.
- Manómetro de presión con escalas de colores, relleno de glicerina (para el uso con todas las llaves de par de ITH).
- Ajuste fino de par mediante válvula reguladora
- Tanque laminado para la disipación de calor.
- Armazón para protección y transporte
- Control remoto
- Todas las partes están protegidas anti-corrosión
- Tornillo de respiración
Funcionamiento.
Gracias al diseño del cambio automático de baja a alta presión, la velocidad de funcionamiento de la llave de par es rápida en toda la gama. La escala de pares del manómetro de alta presión también simplifica el uso de la herramienta. El usuario fija la presión hidráulica directamente en la bomba. El tanque laminado es refrigerado por un ventilador para asegurar una rápida dispersión de calor en la atmósfera.
Ejercicios Prácticos.
1era Relación |
||||||
Corona (Z3)
|
105
|
dientes
|
||||
Planetario (Z1)
|
95
|
dientes
|
RT
|
2,10526316
|
||
Corona rpm (n3)
|
5000
|
rpm
|
n
|
2375
|
||
2da
|
||||||
Corona (Z3)
|
105
|
dientes
|
||||
Planetario (Z1)
|
95
|
dientes
|
RT
|
1,9047619
|
||
Corona rpm (n3)
|
5000
|
rpm
|
n
|
2625
|
||
3era Relacion
|
||||||
Corona (Z3)
|
105
|
dientes
|
Rt
|
0,525
|
||
Planetario (Z1)
|
95
|
dientes
|
||||
n
|
9523,80952
|
|||||
Corona rpm (n3)
|
5000
|
rpm
|
||||
4ta Relación
|
||||||
Corona (Z3)
|
105
|
dientes
|
RT
|
-1,10526316
|
||
Planetario (Z1)
|
95
|
dientes
|
||||
n
|
-4523,80952
|
|||||
Corona rpm (n3)
|
5000
|
rpm
|
||||
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