Es un tipo de
embrague constituido por dos o más discos de rozamiento. Estos, solidarios a la
transmisión, se hallan intercalados, uno a uno, con otros tantos discos
metálicos adheridos al cigüeñal. La adherencia entre las series de discos queda
asegurada por un empujador accionado por uno o más muelles.
El objetivo
de este mecanismo es de transmitir o no el movimiento de un eje a otro. Cuando el
embrague está en posición de transmitir el movimiento se dice que los ejes
están acoplados y cuando está en posición de no transmitir el movimiento se
dice que los ejes están desacoplados. En el extremo de uno de los ejes está
rígidamente unido a una caja cilíndrica que tiene una pared lateral dentada en el interior;
en el centro de la caja está el otro eje también dentado. Adentro hay unos
discos de dos tipos diferentes alternados entre si, unos van dentados
exteriormente cuyo dentado encaja en el
dentado Interior de la pared de la caja y los otros son dentados interiormente para
engranar con los dientes del eje interior.
Se trata de
un sistema de embrague más complicado que el monodisco (dotado de un solo disco
de rozamiento solidario a la transmisión y de un solo disco metálico adherido
con el cigüeñal). De modo aproximado puede decirse que un embrague de discos
múltiples no es más que una serie de embragues monodisco acoplados axilmente.
La principal
ventaja consiste en que, para un mismo diámetro, el embrague de discos
múltiples permite transmitir pares motores más elevados que un embrague
monodisco. Además, a igualdad de par transmitido, el conjunto de discos
múltiples presenta un momento de inercia menor que el del grupo monodisco.
En algunos
tipos de embrague de discos múltiples, los discos de rozamiento también son de
metal (al igual que los discos unidos al motor) y trabajan en un baño de
aceite. En dichas condiciones, el coeficiente de rozamiento es más bajo
(aproximadamente 1/10 del que existe entre discos normales y secos), por lo que
es preciso compensar esta insuficiencia con presiones mucho más elevadas. Los
embragues de este tipo, que requieren el baño de lubricante para evitar
peligros de sobrecalentamiento o gripado entre los discos, encuentran con mucha
frecuencia aplicación en las transmisiones automáticas. A veces, en las
transmisiones para motocicletas, los discos de rozamiento van recubiertos de
corcho y trabajan en un baño de aceite.
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