Descripcion de elementos de transmision Hidramatic:
La corona (C1) del tren de epicicloidal (I) es
solidaria al volante de inercia (4) y recibe, por tanto, el movimiento
directamente del motor. Los satélites (B1) van unidos a la bomba (P) del
embrague hidráulico y a la corona (C2) del segundo tren de engranajes (II) por
medio del embrague (E2). El planetario (A1) puede ser frenado por la cinta de
freno (F1) o hacerse solidario a los satélites (B1) por medio del embrague
(E1).
La corona (C2) del tren (II), puede ser frenada por la cinta de freno (F2) o hacerse solidaria a los satélites (B1) por medio del embrague (E2). Los satélites (B2) se unen directamente al eje de transmisión (3) y son los encargados de transmitir el movimiento de la caja de cambios en cualquier velocidad. El planetario (A2) recibe el movimiento directamente de la turbina (T) a través del árbol (2).
El tren de engranajes (III) sólo funciona para la marcha atrás y tiene la misión de invertir el giro de los satélites (B2) y del árbol de transmisión. La corona (C3) gira libremente y sólo es bloqueada por un mando mecánico de la palanca de cambios para obtener la inversión de giro. Los satélites (B3) se unen directamente a los satélites (B2) a través del árbol de transmisión. El planetario (A3) va unido a la corona (C2) de donde recibe movimiento.
Los satélites de todos los trenes de engranajes pueden girar libremente en sus ejes o sufrir movimiento de translación cuando se lo comunican cualquiera de los demás componentes de los trenes epicicloides.
La corona (C2) del tren (II), puede ser frenada por la cinta de freno (F2) o hacerse solidaria a los satélites (B1) por medio del embrague (E2). Los satélites (B2) se unen directamente al eje de transmisión (3) y son los encargados de transmitir el movimiento de la caja de cambios en cualquier velocidad. El planetario (A2) recibe el movimiento directamente de la turbina (T) a través del árbol (2).
El tren de engranajes (III) sólo funciona para la marcha atrás y tiene la misión de invertir el giro de los satélites (B2) y del árbol de transmisión. La corona (C3) gira libremente y sólo es bloqueada por un mando mecánico de la palanca de cambios para obtener la inversión de giro. Los satélites (B3) se unen directamente a los satélites (B2) a través del árbol de transmisión. El planetario (A3) va unido a la corona (C2) de donde recibe movimiento.
Los satélites de todos los trenes de engranajes pueden girar libremente en sus ejes o sufrir movimiento de translación cuando se lo comunican cualquiera de los demás componentes de los trenes epicicloides.
Figure 1 fuente: http://www.transpart.com/7.html |
Transmisión de potencia
Las distintas velocidades en la caja de cambios se obtienen automáticamente de la siguiente forma:
Las distintas velocidades en la caja de cambios se obtienen automáticamente de la siguiente forma:
- Primera velocidad
Los mecanismos de mando hidráulico de la caja de cambios (fig. 1) accionan
los frenos (F1 y F2) dejando libres los embragues (E1 y E2), con lo que el
giro que llega del volante de inercia (4) a la corona (C1) del primer tren
de engranajes (I) se transmite a los satélites (B1), que son arrastrados
por ella al estar el planeta (A1) bloqueado.
El movimiento de estos satélites se transmite a la bomba (P) del embrague hidráulico, que arrastra a la turbina (T), comunicando su giro al planeta (A2) del segundo tren de engranajes (II). El giro del planeta (A2) se transmite a los satélites (B2) que giran desplazándose sobre la corona (E2) al estar frenada.
El movimiento de los satélites (B2) se transmite al árbol de transmisión (3), obteniéndose una reducción de movimiento a través (I y II). - Segunda velocidad
Al llegar a una determinada velocidad, el mecanismo de mando hidráulico
acciona automáticamente el embrague (E1) y el freno (F2), dejando libres
(F1 y E2), con lo cual el giro transmitido por el volante (4) a la corona
(C1) (fig. inferior) se transmite integro a la bomba del embrague (P) por
estar enclavados (A1 y B1) a través del embrague (E1). La bomba, en este
caso, se mueve a la misma velocidad que el motor, arrastrando a la turbina
(T) que da movimiento al planeta (A2) sin reducción alguna.
El giro de este planetario (A2) mueve a los satélites (B2), que como en el caso anterior, al estar frenada la corona (C2), ruedan sobre ella comunicando el movimiento al árbol de transmisión de salida (3).
La reducción de velocidad en este caso sólo se efectúa a través del tren de engranajes (II). - Tercera velocidad
A la velocidad correspondiente para que entre la tercera velocidad, el
mecanismo de mando hidráulico acciona el freno (F1) y el embrague (E2),
dejando libres (F2 y E1). El giro del árbol motor (1), a través de la
corona (C1), se transmite a los satélites (B1), por estar el planeta (A1)
frenado y, a su vez, a la corona (C2) por la acción del embrague (E2).
Por otro lado, el movimiento de los satélites (B1) se transmite a la bomba (P) del embrague hidráulico, que arrastra a la turbina (T) dando movimiento al planeta (A2). Al girar el planeta y la corona del tren (II) a la misma velocidad, se efectúa una acción de enclavamiento en el segundo tren de engranajes y sus satélites (B2) se desplazan a la misma velocidad que el conjunto, comunicando su movimiento al árbol de salida de transmisión (3).
La reducción de velocidad en este caso, sólo se efectúa, por tanto, en el primer tren de engranajes. - Cuarta velocidad
Con el vehículo circulando a la velocidad correspondiente para que entre
la cuarta velocidad, los mecanismos de mando hidráulicos accionan los
embragues (E1 y E2) dejando libres los frenos (F1 y F2). El giro motor que
llega a la corona (C1) se transmite integro a la bomba (M), por estar
enclavadas (A1 y B1) por el embrague (E1). Este giro motor se transmite a
su vez integro a la corona (C2) del segundo tren de engranajes (II) por la
acción del embrague (E2) y como el movimiento de la bomba (P) se transmite
integro a través de la turbina (T) al planetario (A2), se produce el
enclavamiento del segundo tren que arrastra a los satélites (B2) y al
árbol de salida (3) en la caja de cambios a la misma velocidad del motor
sin reducción alguna. Por lo tanto no hay reducción, se puede denominar a
esta marcha "directa".
- Marcha atrás
Al accionar la palanca de cambios en posición de marcha atrás, se enclava
mecánicamente la corona (C3) accionándose a su vez el freno (F1) y
quedando libres (F2, E1 y E2). En esta posición, el giro del motor (1), a
través de la corona (C1), se transmite a los satélites (B1) y a la bomba
del embrague hidráulico (P), arrastrando a la turbina (T) que da
movimiento (A2).
El movimiento del planeta (A2) hace girar a los satélites (B2) que arrastran a la corona (C2) en sentido contrario y está, a su vez, al planeta (A3), que hace rodar los satélites (B3) sobre la corona (C3), que está enclavada, en sentido contrario al giro motor. Como los satélites (B2 y B3) van unidos al árbol de transmisión, comunican el movimiento al mismo, con la reducción correspondiente a los trenes (I y II), pero en marcha atrás
Fuente video:http://youtu.be/KKlG5M_uVj8
Bibliografia: http://www.transpart.com/7.html
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